Cómo mejorar el SEO de mi web
Seguro que a estas alturas ya sabes que es el SEO, se escucha en todas las conferencias y cursos de marketing, se habla de ello en cada cámara de comercio, y seguro, también has visto anuncios de agencias o empresas que lo ofrecen entre sus servicios. Ahora bien, cómo consiguen mejorar el SEO de mi web, y ¿puedo hacerlo yo mismo?
El SEO es un conjunto de recursos usados para aumentar el tráfico que recibe tu página web, estás técnicas van desde una redacción orientada a Google hasta métodos para aumentar la presencia y reconocimiento de tu página en los buscadores.
En el mundo del posicionamiento web no hay trucos ni magia, por mucho que te lo quieran vender en cursos sobre cómo aplicar el seo en tu empresa o como vender más gracias al SEO. Hay ciertas técnicas que podrás implementar tu mismo o alguien de tu equipo, aunque llevarán tiempo y un largo aprendizaje.
Nuestra recomendación es que acudas siempre a un profesional, hay agencias especializadas en todos los puntos de España que podrán ayudarte, desde Madrid o Barcelona a agencia de Seo en Coruña, no importa lo pequeña que sea tu ciudad, siempre encontrarás quién puede ayudarte de manera presencial o con una auditoria online.
Probablemente, ahora estarás pensando; cuánto dinero me va a costar esto, será verdad que el SEO funciona, es lo que necesita mi empresa, qué retorno me va a dar, cuánto tiempo va a tardar, … Y un largo, etc.
No queremos que te lances a la piscina de un día para otro, el SEO es una inversión y posiblemente no puedas asumir ese gasto ahora mismo o no quieras arriesgar en algo que no sabes si funcionará, así que, queremos contarte algunas píldoras sobre el SEO que puedes aplicar tu mismo desde YA.
Tan solo necesitarás tener acceso a la página web de tu empresa o marca, ser paciente y analizar los resultados que estos cambios te arrojarán. Aunque no serán tan buenos como los que una agencia de SEO podría conseguir (ellos disponen de herramientas especiales para analizar y descubrir potenciales palabras clave), te va a mostrar cómo el SEO sí funciona y cómo te puede ayudar a vender más.
Cómo funciona el SEO
A mí me gusta definir el funcionamiento del SEO de manera sencilla y directa, quizás esto no le guste a los ortodoxos de la materia, pero el SEO es darle a Google lo que está buscando. Es cierto que existen técnicas de Seo on page y off page, y mil cosas más, pero para mí, la clave es el contenido.
Cuando buscas algo en Internet, normalmente en Google, empleas palabras y el buscador te arroja unos resultados. Estas palabras es lo que denominamos «keyword» o «palabras clave», que vienen a ser, básicamente, lo que la gente busca en Internet, lo que les interesa. Puede ser algo que comprar, algo que leer, ver, descargar o un servicio.
Te pongo un ejemplo; quizás tengas una empresa que vende mesas plegables, sin embargo, cuando buscas «mesas plegables» en Google, tu página web no sale en los resultados. Esto quiere decir que no estás posicionado. Google no sabe que tú vendes mesas, y no lo sabe porque no haces SEO, no se lo estás diciendo.
Que Google te muestre como resultado, ya sea el primero de la lista o el tercero, lleva tiempo, pero puedes implementar estas técnicas por ti mismo y empezar a notar los beneficios del SEO en tu empresa.
Redacción SEO
La redacción es uno de los puntos más importantes, y seguramente el más olvidado por las empresas, sobre todo si se dedican a la venta de productos.
Si quieres que los buscadores relacionen ciertas palabras clave con tu web, deberás tener escritas esas palabras en ella, ¿es de lógica, no? Pues aun así, no se cumple, seguramente tú tampoco.
Además, no vale con usar las palabras clave que tú crees que la gente busca por intuición, sino que hay que hacer una búsqueda. Las agencias de SEO o Marketing tienen herramientas para ello, pero tú puedes usar una técnica muy «casera», usar los recomendados de Google.
Con una sencilla búsqueda hemos descubierto otras «keywords» por las que las personas están interesadas y que probablemente pueden darte ventas; mesas plegables de comedor, de cocina, de madera, baratas…
Probando con diferentes variaciones podrás localizar multitud de palabras clave que emplean los potenciales clientes, la semántica es la clave. Prueba con sinónimos como «mesas abatibles», «mesas y sillas plegables»… Emplea otras estancias del hogar como «mesas plegables de jardín» o por materialidad «mesas plegables de plástico».
Google te irá dando las respuestas.
Usa los alt de las imágenes
Estas palabras clave, además de escribirlas en los textos, deberías hacerlo en los títulos de las imágenes de tu web y en los alt. ¿Qué son los alt? Es un texto alternativo que puedes escribir cuando cargas las imágenes en tu web y que sirven para describirlas, esto le da datos a los buscadores para luego poder mostrarlas.
Incluir estos alt no solo ayudará a que tus imágenes posicionen y puedan llevar tráfico a tu web, sino que también para añadir más palabras clave a tu página. En este ejemplo concreto, el alt podría usarse para poner el nombre de otras empresas como «mesas plegables carrefour».
Y sí, esos clientes están buscando comprar en Carrefour, pero navegando pueden caer con tu imagen, gustarle más tu mesa y comprar en tu web. Además, aumentar los clics en tu sitio, te hace ganar autoridad, lo que conlleva que Google «te quiera más».
Title y meta descriptions
El title y la meta description es lo que Google muestra en los resultados, un título y una descripción de lo que la página contiene y que ayuda a las personas a elegir en qué página hacer clic.
El título y descripción deberían contener las palabras clave que te interesan. Si te fijas, «mesas plegables» aparece en negrita, es la búsqueda que he realizado. Google lo ve, sabe que hablas de eso y te coloca entre sus resultados.
Para incentivar que las personas hagan clic en tu página web y no en la de tus competidores, puedes usar recursos llamativos como descuentos, emoticonos, símbolos o el uso de las mayúsculas, pero sin abusar.
Para editar el título y la descripción de tu web deberás instalar un plugin, nuestro favorito es Yoast SEO en su versión gratuita. Es muy fácil e intuitivo de usar, además te da consejos sobre SEO y te indica si tu página está optimizada.
Estas son solo algunas píldoras sobre el posicionamiento web, pero, como ya te hemos adelantado, si quieres aprovechar todos los beneficios que el SEO puede aportar a tu empresa (más ventas, reconocimiento…) lo mejor es que dejes esta tarea a una agencia especializada en ello.
Quizás te puede interesar