Cómo elegir el mejor color para tu marca
Para que nuestra empresa o producto transmita lo que deseamos, es importante usar correctamente los colores en las marcas. De esta manera a primera vista el logotipo y la imagen corporativa en general transmitirá al consumidor o cliente lo que la marca representa, esto es también una manera de comunicar y que puede ayudar a conseguir clientes.
¿Qué son los colores en el marketing?
El significado de los colores en la publicidad es de gran importancia, además tiene un gran base en la psicología, la psicología del color. Los colore han sido clasificados desde la antigüedad en colores fríos o cálidos, transmitiendo sensaciones completamente distintas que seguramente conoces, pero la percepción que un color puede dar va mucho más allá de frio o calor, veamos los colores llamativos para publicidad más usados y por qué.
Los colores fríos están representado por la gama del azul al verde, nos transmiten tranquilidad, paz, serenidad, incluso seriedad o formalidad. Sin embargo los colores cálidos, la gama del rojo al naranja, nos evocan cercanía, hogar, diversión, alegría y juventud.
Colores llamativos para logos
Al hacer el diseño de un logotipo, el color junto con la tipografía, es una de las cosas más importantes. Ya que, son los encargados de transmitir lo que nosotros queremos mostrar al futuro cliente. Estos colores no solo formaran parte del logotipo, sino que deben añadirse a todo el material que componga la marca.
Para ello, se deben elegir correctamente los colores para negocios, incluso existen colores que venden, ¡te conviene conocerlos!
Hemos querido recopilar unos ejemplos que te mostraran de manera más clara como actúan los colores en las marcas y productos.
- El blanco, puede ser considerado como el color perfecto, que transmite claridad y transparencia. Al igual que el gris o el beige. Además es un color elegante y fácil de implementar en la identidad corporativa. Las marcas que emplean el blanco en sus logos, usualmente también utilizan el negro.
- Amarillo, es icono de felicidad o alegría, transmite afinidad. McDonald’s emplea este color, con él quiere representar el hogar, la familia, compartir.
- Rojo, reconocido como color de la pasión, simboliza amor, pero también simboliza la impulsividad, atreverse. CocaCola siempre ha sido la marca del cambio, va delante del resto, se arriesga y representa a sus consumidores de la misma manera.
Al mismo tiempo, también representa las características propias de los colores cálidos; cercanía y compartir.
Incluso en sus slogans emplea estos términos: «Comparte la felicidad«
- El color naranja se encuentra entre los dos anteriores, transmite creatividad, calidez e incluso éxito.
- El azul es uno de los colores para negocios más utilizados, transmite estabilidad, por ello muchos bancos como BBVA, la Caixa o Sabadell lo emplean.
Aunque también es usual encontrarlo en los productos de higiene o limpieza, pues frecuentemente se asocia al frescor, lo puro, como el color azul del agua.
- El color de la esperanza, el verde frecuentemente se asocia a la naturaleza, pero también a la juventud, el dinero, la tranquilidad o la suerte, es un color que genera una sensación positiva. Marcas como Spotify quiere representar esto, positividad. Esto mismo podemos observarlo en Sprite, Starbucks o Heineken.
- Negro, aunque parezca triste y aburrido es uno de los colores más usados, transmite firmeza, seguridad, elegancia, tradición. Las marcas de lujo y las empresas de coches suelen emplear el negro.
Cualquier color es perfecto para tu empresa, pero si quieres que de primera vista el consumidor reciba un mensaje subliminal, algunos de ellos te ayudarán más que otros, para ello se debe hacer un branding color identificando cuál es el tono de nuestra marca, público objetivo y qué se quiere representar.
Una vez se tenga el manual de marca de la empresa, se podrá empezar a diseñar diferentes logos con los colores más adecuados.
Si necesitas que te ayudemos con un logotipo o identidad de marca, no dudes en consultarnos. Realizaremos un branding color para averiguar el tono de tu empresa y qué color para negocios necesitas.
Quizás te pueda interesar